Introducción a Python: Elementos de Programación con Python

El lenguaje Python permite lograr gran legibilidad y expresividad del código fuente, y cuenta con un estándar de estilo recomendado. Asimismo existe una gran cantidad de aplicaciones y paquetes para el procesamiento de datos desarrollados en Python. En la actualidad su aprendizaje es de gran utilidad y en muchos casos indispensable.

Horario:

A partir del miércoles 18 de Marzo.
Miércoles de 19:00 a 22:00

¡10 Cupos!

Solo 10 cupos disponibles
¡No te quedes fuera!

$150.000

6 Sesiones
18 horas

Introducción a Python

Descripción
El lenguaje de programación Python es una herramienta muy versátil y de gran utilidad para diversas aplicaciones, incluyendo el procesamiento de información, Data Science, el desarrollo web, etc.  Existen más de 200 mil paquetes de Python de acceso abierto y para todo tipo de propósitos. Gracias a su sintaxis simple y concisa, este lenguaje de programación permite crear código fuente legible, expresivo y fácil de entender y mantener. En este curso introductorio, se presenta los elementos esenciales de la programación usando Python.
Público Objetivo
Objetivo

¡Inscribete ya!

Contenidos

6 Sesiones (18 horas)

Sesión 1 /18 de Marzo:
Tipos y estructuras de datos. Biblioteca estándar.


  • Python cuenta con varios tipos de datos, y estructuras de datos como listas, tuplas o diccionarios. La biblioteca estándar tiene una gran cantidad de funciones de gran utilidad para la programación y la legibilidad del código. Se cubrirá los principales elementos y sus modos de uso. Se incluye en esta clase el uso práctico de la estructura de control ~if/elif/else~ que nos permiten discriminar que código ejecutar en base a una operación lógica.

Sesión 2 /25 de Marzo:
Estructuras básicas, tupla y listas, iteración con for y while.


  • Esta clase consiste aprender a agrupar una serie de elementos bajo estructuras sencillas que están disponibles para su uso en el lenguaje ~python~. Se aprenderá, mediante diversas aplicaciones en programas sencillos a utilizarlas, reconocerlas y sacarles el mejor potencial disponible. Además se aprenderá el uso de las estructuras de control ~for~ y ~while~. Estas estructuras, la lista ~list~ y la ~tupla~, permiten gestionar elementos de manera *ordenada*.

Sesión 3 / 1 de Abril:
Estructuras básicas, diccionarios y conjuntos.


  • Esta lección permitirá a los estudiantes aprender el uso de dos objetos o estructuras de importancia que permiten agrupar elementos e identificarlos de manera sencilla. Además de permitirnos, con estos, realizar operaciones claras y eficaces para el procesamiento de la información. Ambos, el diccionario ~dict~ y los conjuntos ~set~, nos habilitan para la gestión de elementos con un enfoque en sus *característica* y no específicamente en el orden.

Sesión 4 / 8 de Abril:
Funciones. Generadores.


  • Esta clase contará con una serie de aplicaciones de las clases anteriores en que se amalgama el código para que sea reutilizable en lo que conceptualmente se llama ~función~. Se darán ejemplos prácticos de cómo implementarlas, como diferenciarlas y como lograr usos flexibles de su definición. Así como también se verá la diferencia con funciones especiales llamadas ~generadoras~.

Sesión 5 / 15 de Abril:
Algoritmos sencillos, uso de FUNCIONES.


  • Introducción de la definición informal de algoritmo; a partir de ésta se discuten diferentes algoritmos de búsqueda y ordenamiento de colecciones lineales. Algoritmos como funciones.

Sesión 6/ 22 de Abril:
Algoritmos sencillos, uso de GENERADORES.


  • Dado lo visto en la clase anterior, se comentan algoritmos para búsqueda textual, para luego pasar a revisar la noción de trade-off entre tiempo y espacio. Estado interno y memoria.

Facilitador

cv-removebg-preview.png
David Pineda Osorio, Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile.
  • Dedicado a la innovación y al desarrollo de software aplicado a ciencias desde 2010, ha adquirido vasta experiencia en proyectos de percepción remota y geodesia satelital. Entre sus desarrollos destaca un completo y versátil sistema de adquisición y gestión de datos científicos en tiempo real, así como un software de monitoreo y visualización del flujo de datos desde sensores remotos.
    Socio fundador de Quux, empresa dedicada a entregar servicios de software y capacitación aprofesionales.
  • Ávido autodidacta, participa constantemente de charlas, cursos y talleres sobre tecnología. Activista del Software Libre y la Cultura Libre desde 2009, tejedor de redes de organizaciones comunitarias.

Mantengamos el Contacto

Contactanos para ser parte de nuestro CoWork


CONTACTAR

Síguenos

Copyright © 2017 Estación Lastarria. Todos los Derechos Reservados.
Diseño por DesignSeo Marketing Digital & SEO

Search