Introducción al Análisis de Datos usando Stata

[Curso modo no presencial]

El objetivo del curso es entregar una introducción al software estadístico Stata, enfocándonos en el análisis de datos sociales. Sin embargo, y a pesar de su carácter introductorio el curso pretende ofrecer un análisis detallado de las principales características y funcionalidades que posee el software las cuales nos permitirán adquirir competencias en el tratamiento de bases de datos y en el análisis estadístico. En cuanto a la metodología de trabajo, será una mezcla de breves explicaciones teóricas y conceptuales pero haciendo énfasis en el trabajo práctico.

Horario:

Sábados de 10:00 a 13:00 horas
desde el sábado 18 de Julio

15 cupos disponibles

Curso modo no presencial
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CLP$100.000

Consulta opción de pago: Pago Fácil o PayPal
4 Sesiones (12 horas)

Objetivos
 
Objetivos generales:
  • Entregar las herramientas esenciales al alumno para que este incorpore los conocimientos y las competencias necesarias para llevar  a cabo estudios cuantitativos utilizando datos sociales
  • Objetivos especificos:
  • Introducir al alumno al uso del software estadístico Stata.
  • Aprender a programar sintaxis para construir archivos .do y .log.
  • Entregar las herramientas básicas para el manejo de bases de datos y el análisis estadístico univariado y bivariado.
  • Comprender y aplicar en el software el análisis de regresión simple y múltiple.
  • Entregar las herramientas para el análisis paramétrico y no paramétrico usando Stata.
Público objetivo
Requisitos mínimos

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Programa del Curso

4 Sesiones (12 horas)

Sesión 1

  • Presentación del curso
  • Introducción al software
  • Conociendo las ventanas de trabajo, barra de herramientas, menú ayuda,
  • Tipos y formato de variables, tipos de archivos
  • Importar y exportar datos, stat transfer, comandos básicos, operadores, conociendo las formas de trabajar (interactivo y batch), uso de ficheros .log

Sesión 2

  • Recodificación y etiquetado de variables,
  • Compilación de bases (comandos append y merge),
  • Estadística descriptiva univariada (tablas de frecuencia, medidas de tendencia central, medidas de dispersión),
  • Estadística descriptiva bivariada (medidas de asociación y correlación),
  • Gráficos.

Sesión 3

  • Introducción al análisis de regresión lineal múltiple (sintaxis, hipótesis, supuestos, variables dummy, variables de interacción, formas funcionales, estimación, bondad de ajuste, test post estimación, ajuste e interpretación de los modelos)






Sesión 4

  • Estadística paramétrica y no paramétrica (hipótesis, supuestos, sintaxis, interpretación y ejemplos)




Facilitador

Felipe Ruiz  Bruzzone

Claudio Marcelo Bolívar Gacitúa

Ingeniero Comercial, Diploma de estudios avanzados en dirección de empresas (estudios de doctorado) y Magister en análisis avanzado de datos multivariantes de la Universidad de Salamanca, España.
Experiencia en docencia universitaria dictando cursos, tales como Estadística, Econometría y Metodologías de la investigación entre otros, en las carreras de Ingeniería Comercial y Administración de empresas en algunas importantes universidades nacionales.
También he impartido capacitaciones a instituciones gubernamentales como algunos ministerios públicos e importantes empresas nacionales e internacionales que operan en los rubros financiero, seguros, retail y manufactura.
Por último, dentro de mis últimas experiencias profesionales me he desempeñado como investigador asociado en la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS).

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