SIG Aplicados al Estudio del Territorio usando QGIS

[Curso modo no presencial]

El curso tiene como principal objetivo entregar las herramientas necesarias para introducir a los participantes en las utilidades que los Sistemas de Información Geográfica SIG otorgan al estudio del Territorio, tanto en aspectos físicos y ambientales como la topografía, geomorfología y clima entre otros, como en aspectos sociales alusivos a la demografía, educación y planificación social. Todo esto teniendo como soporte técnico el uso del software QGIS y sus aplicaciones.
Durante el curso se tratarán aspectos teóricos como el concepto de Cartografía, la naturaleza de los datos geográficos, las diferentes formas de representación de datos y las propiedades elementales de los modelos de representación. Además, se trabajarán aspectos prácticos como el uso de herramientas de geoprocesamiento, traspaso de información obtenida en terreno y la unión de tablas de atributos, todo esto en contexto de estudios de casos con material entregado antes de cada sesión.

Horario:

Lunes de 19:00 a 21:30 horas
desde el lunes 22 de junio

15 cupos disponibles

Curso modo no presencial
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CLP$80.000

Consulta opción de pago: Pago Fácil o PayPal
3 Sesiones (7,5 horas)

Objetivos
  • Aproximar a los usuarios y usuarias a las técnicas de análisis territorial mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica aplicando el software QGIS.
  • Se espera que al final del curso cada alumno o alumna haya integrado los conocimientos necesarios para elaborar cartografías, analizar datos cualitativos y cuantitativos desde un punto de vista espacial, y aplicar herramientas de geoprocesamiento mediante los cuales podrá elaborar análisis territoriales.
Público objetivo
Requisitos mínimos

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Programa del Curso

3 Sesiones (7,5 horas)

Sesión 1

Conceptos básicos, historia e introducción a técnicas de cartografía y representación del espacio mediante el uso de mapas

Módulo Teórico

  • Concepto de Cartografía
  • Definición e historia del mapa
  • Componentes de un mapa: Norte, Escala, Sistemas de coordenadas, Leyenda.
  • Conceptos de construcción de mapas: Modelos Conceptuales, Modelos de Representación (Vectorial, Ráster).
  • Tipos de información geográfica: Datos Cualitativos, Datos Cuantitativos.
  • Semiología gráfica
  • Tipos de mapas temáticos: Mapas Cualitativos, Mapas Cuantitativos.

Módulo Práctico

  • Datos Geográficos: Naturaleza de los datos geográficos, Componentes de los datos (componente espacial y componente temática)
  • Creación y digitalización de datos vectoriales
  • Composición de mapas temáticos: Mapas Cualitativos y Mapas Cuantitativos
  • Mapas con modelo vectorial
  • Mapas con modelo ráster

Sesión 2

Modelos de representación del espacio: Vectorial y Ráster.

Módulo Teórico

  • Modelos de representación vectorial: Definición y características, Propiedades, Fuentes de datos (Bases de datos oficiales, Coordenadas GPS)
  • Modelos de representación ráster: Definición y características, Propiedades, Fuentes de datos (Teledetección, Interpolación)






Módulo Práctico

  • Traspaso de datos a un mapa mediante coordenadas GPS
  • Traspaso de datos a un mapa mediante una tabla Excel
  • Operaciones cálculo y lectura de estadísticas
  • Herramientas de geoprocesamiento vectorial
  • Operaciones ráster: Interpolación, Agregar datos de superficie, Pendiente, Orientación
  • Uso de imágenes satelitales: Análisis temporal
  • Selección de trabajo práctico para la aplicación de conocimientos.

Sesión 3

Herramientas para el análisis y estudio del territorio mediante el software QGIS

Módulo Teórico

  • Herramientas metodológicas para el estudio del territorio: Análisis Estadístico, Análisis multivariado
  • Retroalimentación para trabajo autónomo realizado entre la segunda clase y la tercera








Módulo Práctico

  • Herramientas de geoprocesamiento vectorial para análisis de población: Estudio de caso aplicado a la distribución de la pobreza en Santiago.
  • Herramientas de geoprocesamiento ráster para el análisis del medio físico: Estudio de caso aplicado a la instalación de un proyecto inmobiliario en Valparaíso.

Facilitador

Felipe Ruiz  Bruzzone

Felipe Castro Gutiérrez

Geógrafo de la Universidad Católica de Temuco.

Magíster (c) en Planificación Territorial. Docente de pregrado con 5 años de experiencia en las áreas de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Planificación Territorial para carreras como Geografía, Ingeniería en Geomensura, Agronomía, Geología, Antropología y Arqueología.

Sus líneas de investigación principales son los conflictos socioambientales y las problemáticas sociales urbanas. En el ámbito académico ha estado ligado desde el 2013 a proyectos FONDECYT y FONDEF en unidades de investigación como el Laboratorio de Planificación Territorial, Grupo de estudios del trabajo desde el sur (GETSUR) y el Observatorio Regional, todos pertenecientes a la Universidad Católica de Temuco (UCT) y el Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Austral de Chile UACH.

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