Curso Práctico de Análisis de Datos Cuantitativos en STATA

[Curso modo no presencial]

El análisis de información cuantitativa está presente en todas las industrias. El presente es un curso práctico de análisis de datos cuantitativos orientado a profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales y humanas interesados en poder realizar estimaciones estadísticas sobre fenómenos acotados (impacto de un programa aplicado, cambios en el tiempo de comportamientos de clientes, análisis institucional, entre otros). El curso incluye una revisión breve de medidas de tendencia central, manejo de bases de datos, construcción de gráficos y estimación de modelos de regresión, entre otros.

Horario:

Lunes y jueves de 19:00 a 21:00 horas
a partir del jueves 10 de diciembre

15 cupos disponibles

Curso modo no presencial
¡No te quedes fuera!

CLP$ 80.000 / US$ 110

Consulta opción de pago: Pago Fácil o PayPal
4 Sesiones (8 horas)

Objetivos
 Objetivo general:
  • Desarrollar la capacidad de analizar datos cuantitativos vía regresiones lineales en STATA para la resolución de problemas prácticos que enfrentan profesionales de las ciencias sociales. 

Objetivos específicos:

  • Conocer el programa STATA y sus funciones principales.
  • Manejo y exploración de bases de datos y sus componentes.
  • Comprender la lógica del análisis de datos para la resolución de problemas y preguntas prácticas con modelos de regresión lineal
  • Generar y analizar gráficos y tabulaciones que informen de manera óptima los resultados obtenidos para informar la toma de decisiones
Público objetivo
Requisitos mínimos

¡Inscribete ya!

Programa del Curso

4 Sesiones (8 horas)

Sesión 1

Introducción a STATA y manipulación de datos.

  • Qué es STATA y para qué sirve. 
  • Cómo funciona incluyendo vinculación de bases de datos, sintaxis, menú y ayuda.
  • Aprendiendo a utilizar el programa: explorando una base de datos
  • Estadísticos descriptivos 
  • Generación de gráficos
  • Ejercicio práctico: respondiendo preguntas de indagación iniciales

Sesión 2

Introducción a las regresiones lineales

  • Asociación y causalidad
  • Explorando métodos de estadísticas inferenciales más utilizadas: análisis de regresión lineal (OLS)
  • Práctico: estimando modelos OLS y exploración de las distintas posibilidades que ofrece STATA (comprensión de los coeficientes y la información que entrega la salida de el programa).

Sesión 3

Creando y analizando un modelo de regresión

  • Creando un modelo OLS
  • Analizando resultados
  • Calibración del modelo
  • Creación de variables adicionales




Sesión 4

Validar y visualizar resultados de una regresión en STATA.

  • Validación de nuestro modelo OLS
  • Tipos de gráficos.
  • Gráficos simples en STATA
  • Responder preguntas de análisis e investigación


Facilitador

Felipe Ruiz  Bruzzone

Esteban Villalobos-Araya

  • Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. (c) Política Educacional y Liderazgo, State University of New York at Albany.
  • Se desempeña realizando trabajos de consultoría e investigación aplicada en planificación, monitoreo y desarrollo de espacios de aprendizaje y sus políticas asociadas, tanto en Chile como en Estados Unidos. Colabora como investigador para la Universidad de Concepción y con académicos del Centro de Economía Aplicada de la Universidad Mayor CEAS. Es encargado académico del centro de estudiantes de Política Educacional y Liderazgo de la Universidad de Albany, NY, y es consejero del Decano de la facultad de educación de la misma.

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