Programación Básica en Python
aplicada a la Estadística

El presente curso ofrece una introducción a los fundamentos de la programación a través de los conceptos de la estadística.  La aplicación  de  los  conceptos  básicos  de  la  estadística  descriptiva  serán  desarrollados  a  través  de  la  utilización  del  lenguaje  de programación  Python.  A  lo  largo  del  curso  se  compartirán  archivos  de  datos,  sintaxis  y  referencias  utilizadas  por  lo  que  cada estudiante se llevará un material ya construido en base al cual podrá continuar aprendizajes centrados en el uso de Python.

Horario

Martes de 19:00 a 21:00 horas
desde el martes 23 de noviembre
(5 sesiones)

Participantes

20 Cupos Disponibles
¡No te quedes fuera!

CLP$90.000

Paga con Transferencia Electrónica, Tarjeta Crédito/Débito, Pay Pal o Criptomonedas

Inscríbete Ahora

Sobre el Curso

Objetivo general:  

Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de la programación, a través del uso de la estadística como herramienta de análisis de datos y potenciar el desarrollo de habilidades para el análisis de datos.

Objetivos específicos:

  • Conocer el concepto de algoritmo y lenguaje de programación.
  • Analizar problemas identificando sus componentes relevantes.
  • Resolver problemas mediante su descomposición.
  • Comprender los conceptos fundamentales de la estadística.
  • Aplicar los conocimientos de programación para la visualización y análisis de datos.
  • Cada estudiante deberá contar con un computador, con sistema operativo que soporte la ejecución de Python 3.x y del instalador pip u otro compatible.
  • No  se  requieren  conocimientos  computacionales  previos  excepto  un  manejo  intermedio  en  instalación  y  configuración  de software (descarga de archivos, instalación y configuración de programas, etc.)
  • Es deseable un manejo básico del idioma inglés.

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Instalar el software y conocer las funciones básicas que este entrega.
  • Crear e implementar algoritmos que resuelvan problemas básicos de programación.
  • Generar gráficos que le permitan presentar un conjunto de datos y otorgarle significado.

Descarga el Programa completo de este curso

Programas del Curso

Sesión 1
Conceptos básicos de programación

Respondemos a la pregunta ¿Qué es la programación? ¿Qué es un algoritmo?  Revisaremos los elementos esenciales de un flujo de datos y la necesidad de describir un proceso mediante el flujo de datos.  Se introducirán  los tipos de variables, asignación de variable y operadores aritméticos, lógicos y relacionales para los distintos tipos de datos

Sesión 2
Sentencias de control de flujo

Introducción de las sentencias condicionales y cíclicas para la interrupción del flujo de datos.  ¿Cómo tomar decisiones en función del  valor  de  una  variable?   Se  revisarán  las  posibilidades  que  la  programación  ofrece  para  dotar  de  lógica  a  un  algoritmo  a través  del  uso  de  los  operadores  lógicos.   Se  revisarán  las  sentencias  if y while para  intervenir un  flujo de datos para ejecutar instrucciones cuando una condición lo indique.  La introducción a los conceptos de de la estadística descriptiva serán un punto de  inicio  importante en este punto del curso, pues serán los conceptos que permitirán  comprender  el  uso  de  las  sentencias  de control.

Sesión 3
Reutilización de código y estructuras complejas

La construcción de programas termina siendo una tarea de repetir instrucciones.  Cuando estas instrucciones conforman, en su conjunto, poseen lógica por sí mismo, es posible encapsular dicha lógica en funciones.  Las funciones son una porción de código con un nombre, al que podemos llamar cuantas veces sea necesario, pudiendo recibir y devolver información.  Estas entradas  y  salidas  pueden  ser  de  distintos  tipos,  incluyendo  estructuras  complejas  comunes  en  las  ciencias  de  la  computación. Estructuras como las listas, tuplas, diccionarios y conjuntos nos permitirán representar situaciones donde sea necesario manejar muchos datos.  Los conceptos de la estadística descriptiva permitirán ejercitar el uso de funciones y estructuras complejas para el almacenamiento de datos y la obtención de estadígrafos básicos.

Sesión 4
Visualización de datos básicos

El estudio de las distribuciones de un conjunto de datos es posible realizarlo mediante la visualización de los datos.  El objetivo es  aprender  sobre  los  conjuntos  de  datos,  es  decir,  comprender  la  naturaleza  de  sus  distribuciones.  Dentro  de  los  gráficos  que se verán se encuentran el histograma, los gráficos de puntos, los gráficos de tallo y hojas y diagramas de dispersión entre otros. Los conceptos de la estadística descriptiva permitirán obtener información importante para visualizar el comportamiento de los datos.

Sesión 5
Pandas y el análisis de datos

Pandas es un módulo de Python orientado a la ciencia de datos que ofrece estructuras de datos poderosas, expresivas y flexibles que hacen de la manipulación de datos un trabajo trivial.

Facilitador

Felipe Reyes González

Licenciado en Ciencia de la Computación, Analista en Computación Científica y Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile.

Profesor de Computación en las universidades Andrés Bello, USACH y en instituciones de educación básica.

Sus temas de interés son la educación y el análisis de datos.

¿Tienes alguna duda?